Tratamientos para la enfermedad renal crónica terminal

A medida que la enfermedad renal crónica va progresando, su médico nefrólogo  puede comenzar a hablarle sobre las opciones de tratamiento de su enfermedad renal crónica terminal. El hablar a tiempo con su nefrólogo acerca de las opciones de tratamiento, y tomar una decisión antes de que se necesite alguno de estos tratamientos, ayuda a hacerse cargo de su cuidado. El tratamiento le ayudará a sentirse mejor y a vivir más tiempo. Lleva tiempo entender el tratamiento que se escoge y acostumbrarse a la idea de que este tratamiento es necesario. Cada tipo de tratamiento tiene sus ventajas y desventajas. El tratamiento que el paciente elija tendrá un gran impacto en su vida diaria. Al informarse sobre las diferencias entre las opciones de tratamiento, el paciente podrá elegir la que sea mejor para él. Cuanto más sepa sobre los tipos de tratamiento, mejor preparado estará para tomar una decisión.

¿Cuán pronto debería el paciente comenzar a informarse sobre qué tipo de tratamiento debe recibir?

Debe empezar temprano a informarse sobre las opciones de tratamiento, antes de que necesite uno, de esta forma tendrá tiempo para:

  • informarse acerca de las diferentes opciones de tratamiento
  • hablar con otras personas que viven con diálisis, trasplante o tratamiento conservador
  • compartir sus pensamientos con los familiares y seres queridos para que ellos también puedan conocer sus opciones de tratamiento
  • colaborar con el equipo de atención médica a fin de crear un plan de tratamiento para la insuficiencia renal
  • prepararse mental y físicamente para los cambios futuros

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la insuficiencia renal?

El paciente puede elegir una de tres opciones de tratamiento para sustituir la función de sus riñones. Ninguno de estos tratamientos ayudará a que los riñones mejoren o se curen. Sin embargo, todos pueden ayudar a que el paciente se sienta mejor y viva por más tiempo.

  • La hemodiálisis utiliza una máquina para mover la sangre a través de un filtro fuera del organismo, eliminando toxinas.
  • La diálisis peritoneal utiliza el revestimiento del vientre para filtrar la sangre dentro del organismo, eliminando toxinas.
  • El trasplante de riñón es una cirugía para colocar un riñón sano de una persona que acaba de morir, o de una persona viva, en el organismo para filtrar la sangre.
  • El tratamiento conservador trata la insuficiencia renal sin diálisis ni trasplante; el paciente trabajará con su equipo de atención médica para controlar únicamente los síntomas y preservar la función del riñón y la calidad de vida el mayor tiempo posible.

Vivir bien si se tiene insuficiencia renal es todo un reto y es mejor si el paciente: 

  • cumple con su programa de tratamiento
  • revisa sus medicamentos con su nefrólogo en cada consulta. El paciente es el único que sabe cómo responde su cuerpo a cada medicamento. 
  • sigue un plan de alimentación especial.
  • se mantiene activo la mayoría de los días de la semana.

¿Cuáles son los conceptos básicos sobre la hemodiálisis?

La hemodiálisis puede reemplazar parte de la función renal. En la hemodiálisis, la sangre pasa a través de un filtro fuera del organismo y regresa filtrada. La hemodiálisis:

  • filtra la sangre para eliminar las toxinas y el exceso de líquidos
  • ayuda a controlar la presión arterial
  • ayuda a equilibrar los minerales importantes en la sangre como el potasio, el sodio y el calcio.

La hemodiálisis no es una cura para la insuficiencia renal, pero puede ayudar al paciente a sentirse mejor y vivir más tiempo. El paciente también deberá cambiar lo que come, tomar los medicamentos y limitar la cantidad de agua y otros líquidos que bebe y obtiene de los alimentos.

Antes de comenzar la hemodiálisis, el paciente se deberá someter a una pequeña cirugía para crear un acceso vascular, una vena del cuerpo donde se insertan agujas para permitir que la sangre fluya y regrese al organismo durante la diálisis.

Se puede hacer la hemodiálisis en un centro de diálisis o en la casa. La hemodiálisis generalmente se realiza en un centro de diálisis tres veces por semana, y cada sesión dura aproximadamente 3-4 horas.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la hemodiálisis en un centro de hemodiálisis?

Ventajas:

  • Los centros de hemodiálisis están ampliamente disponibles en muchas partes del país.
  • Los proveedores de atención médica capacitados están con el paciente durante todo el proceso de la hemodiálisis y le ayudan a proporcionar el tratamiento dialítico.
  • El paciente puede conocer a otras personas con insuficiencia renal que también necesitan hemodiálisis.

Desventajas: 

  • El centro de hemodiálisis programa el horario del paciente.
  • El paciente debe acudir al centro para recibir tratamiento.
  • El paciente tendrá limitaciones estrictas de dieta y líquidos porque se podrían acumular en el organismo toxinas y líquidos entre las sesiones de tratamiento. Tener demasiado líquido en la sangre puede aumentar la presión arterial y estresar el corazón. Eliminar mucho líquido demasiado rápido durante la hemodiálisis estándar también puede estresar el corazón.

¿Cuáles son los conceptos básicos sobre la diálisis peritoneal?

La diálisis peritoneal se hace en la casa. Este tipo de diálisis utiliza el revestimiento del abdomen para filtrar las toxinas y el exceso de líquido del organismo. Este revestimiento, llamado peritoneo, rodea la cavidad abdominal y reemplaza parte de la función renal.

El paciente tendrá que someterse a una pequeña cirugía unas cuantas semanas antes de comenzar la diálisis peritoneal. El médico le colocará un tubo blando, llamado catéter, en el abdomen. El catéter permanecerá en el abdomen. Cuando comience la diálisis peritoneal, el paciente verterá una especie de agua salada, llamada solución de diálisis, de una bolsa plástica al abdomen a través del catéter. Cuando la bolsa se vacíe, puede desconectar el catéter de la bolsa para poder moverse y realizar sus actividades normales. Mientras la solución de diálisis está dentro del abdomen, absorbe las toxinas y el exceso de líquido del organismo. Después de unas horas, el paciente drena la solución de diálisis usada a través de otro tubo a una bolsa de drenaje. Se puede desechar la solución de diálisis usada, ahora llena de toxinas y exceso de líquido, en el inodoro o la tina. Luego, se vuelve a comenzar con una nueva bolsa de solución para diálisis. El proceso de vaciar la solución de diálisis usada y volver a llenar el abdomen con una solución fresca se llama intercambio.

El paciente puede elegir qué tipo de diálisis peritoneal se ajusta mejor a su vida.

  • Diálisis peritoneal ambulatoria continua: un intercambio toma alrededor de 30 a 40 minutos, y la mayoría de las personas necesitan hacer cuatro intercambios por día. El paciente duerme con solución en el vientre por la noche.
  • Diálisis peritoneal automatizada: se utiliza una máquina llamada cicladora para realizar de tres a cinco intercambios por noche mientras el paciente duerme. Es posible que el paciente tenga que hacer un intercambio durante el día sin la máquina.

Es posible que necesite una combinación de diálisis peritoneal ambulatoria continua y diálisis peritoneal automatizada si pesa más de 80 Kg o si el peritoneo filtra las toxinas lentamente. Por ejemplo, algunas personas usan una máquina cicladora por la noche y realizan un intercambio durante el día. Otras hacen cuatro intercambios durante el día y usan una minicicladora para realizar uno o más intercambios durante la noche. El paciente trabajará con su equipo de atención médica para encontrar el horario que más le convenga.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la diálisis peritoneal ambulatoria continua y la diálisis peritoneal automatizada?

Con cualquiera de las dos, el paciente gana una sensación de control sobre sus tratamientos y no necesita la ayuda de un acompañante. Después de recibir capacitación, puede hacerse él mismo cualquiera de las dos diálisis. Para la diálisis peritoneal, el paciente tendrá que almacenar en su casa cajas de soluciones para diálisis que le ocuparán espacio.

Ventajas de la diálisis peritoneal ambulatoria continua

  • No se necesita una máquina para hacerla.
  • Puede hacer este tipo de diálisis en el momento que el paciente quiera, siempre y cuando complete la cantidad requerida de intercambios cada día.
  • Se puede hacer en muchos lugares.
  • Puede viajar siempre y cuando lleve consigo suministros de diálisis o se los envíen a donde va.

Desventajas de la diálisis peritoneal ambulatoria continua

  • Puede interrumpir su rutina diaria.
  • Es un tratamiento continuo, y se deben realizar todos los intercambios los 7 días de la semana. 

Ventajas de la diálisis peritoneal automatizada

  • Se pueden hacer los intercambios por la noche mientras el paciente duerme.
  • Es posible que no tenga que realizar intercambios durante el día.
  • Puede viajar siempre y cuando lleve consigo suministros de diálisis o se los envíen a donde va.

Desventajas de la diálisis peritoneal automatizada

  • Se necesita una máquina. Si el paciente viaja, puede que tenga que llevar consigo su máquina cicladora.
  • La conexión con la cicladora limita el movimiento en la noche.

¿Cura la diálisis la insuficiencia renal?

No. Incluso cuando se hace muy bien, la diálisis solo reemplaza parte de la función renal. La hemodiálisis y la diálisis peritoneal permiten que las personas con insuficiencia renal se sientan mejor y continúen haciendo las cosas que disfrutan, pero ninguna reemplaza todas las funciones que realizan los riñones sanos. Con los años, la enfermedad renal puede causar otros problemas, como enfermedad cardíaca, enfermedad ósea, artritis, daño a los nervios, infertilidad y desnutrición. Estos problemas no desaparecerán con la diálisis; sin embargo, los médicos ahora tienen nuevas y mejores formas de prevenirlos o tratarlos. El paciente debe consultar sobre estos problemas y sus tratamientos con su nefrólogo.

¿Cuándo debe el paciente comenzar la diálisis?

Para la mayoría de las personas, la necesidad de dializarse se presenta lentamente. Los síntomas, como la falta de apetito y la pérdida de músculo pueden comenzar tan lentamente que el paciente no los nota. Muchas personas comienzan la diálisis cuando su función renal (tasa de filtración glomerular) está entre 5 y 10 ml/min. Cuando la función renal es tan baja, el paciente puede presentar síntomas de insuficiencia renal y comenzar la diálisis puede ayudar a aliviarlos. Comenzar la diálisis puede ayudarle al paciente a recuperar el apetito y a mantenerse fuerte. Recuperar la fortaleza es más difícil que mantenerla. Su nefrólogo puede ayudarle a decidir el mejor momento para comenzar el tratamiento.

¿Cuáles son los conceptos básicos sobre el trasplante de riñón?

El trasplante de riñón es una cirugía para colocar un riñón sano de un donante en el organismo del paciente. Un riñón trasplantado en buen funcionamiento hace un mejor trabajo filtrando las toxinas y manteniéndolo saludable que la diálisis, pero aun así no es una cura.

Cuando el paciente recibe un trasplante, los cirujanos generalmente dejan los riñones viejos en su lugar y conectan el riñón donado a una arteria y a una vena en la ingle. El cirujano también trasplanta el uréter del donante para permitir que la orina fluya desde el nuevo riñón a la vejiga. El riñón trasplantado se encarga ahora de filtrar la sangre.

Por lo general, el organismo ataca todo lo que ve como extraño. Para evitar que el organismo ataque el riñón donado, el paciente deberá tomar inmunodepresores—conocidos también como medicamentos anti-rechazo. Como es el caso con todos los medicamentos fuertes, los medicamentos anti-rechazo causan efectos secundarios.

Un centro de trasplante puede colocar al paciente en la lista de espera para un riñón de un donante si tiene una lesión renal permanente y su función renal es de 20 ml/min o menos. Mientras el paciente espera un trasplante de riñón, tal vez necesite empezar la diálisis.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de un trasplante de riñón?

Juntos, el paciente y su equipo de trasplante deben evaluar las ventajas y desventajas de un trasplante de riñón.

Ventajas

  • Un riñón trasplantado funciona como un riñón sano.
  • Si el paciente tiene disponible un donante vivo, puede elegir el momento de su operación.
  • El paciente puede sentirse más sano y tener una mejor calidad de vida.
  • Tendrá menos restricciones de dieta.
  • No necesitará diálisis.
  • Las personas que reciben un riñón donado tienen una mayor probabilidad de vivir una vida más larga que las que se mantienen en diálisis.

Desventajas

  • Un trasplante de riñón requiere cirugía, lo que implica ciertos riesgos, como una infección.
  • El paciente pasará por extensas pruebas médicas en la clínica de trasplantes.
  • Es posible que se tenga que esperar años para un riñón de un donante.
  • El organismo puede rechazar el riñón donado, por lo que un trasplante puede no durar toda la vida.
  • Se deberá tomar medicamentos anti-rechazo, que pueden causar otros problemas de salud, mientras el riñón trasplantado funcione.

¿Cuáles son los conceptos básicos sobre el tratamiento conservador?

El tratamiento conservador para la insuficiencia renal significa que el equipo de atención médica continúa la atención del paciente sin diálisis ni trasplante de riñón. El enfoque de la atención está en la calidad de vida y el control de los síntomas. La decisión de iniciar la diálisis es del paciente. Para la mayoría de las personas, la diálisis puede extender y mejorar la calidad de vida. Para otras personas que tienen afecciones graves además de insuficiencia renal, la diálisis puede parecer una carga que solo prolonga el sufrimiento.

El paciente tiene derecho a decidir cómo se tratará su insuficiencia renal. Es posible que desee consultar con su familia, médico, consejero o trabajador social renal, que ayuda a las personas con enfermedad renal, para que le ayuden a tomar esta decisión.

Si el paciente decide no comenzar los tratamientos de diálisis, puede vivir durante unas semanas o varios meses, dependiendo de su salud y lo que queda de su función renal. Muchas de las complicaciones de la insuficiencia renal pueden tratarse con medicamentos, pero solo la diálisis o el trasplante pueden filtrar las toxinas de la sangre. A medida que disminuya la función renal, el paciente podría considerar agregar el cuidado de hospicio, o cuidados terminales. Puede recibir atención de hospicio en un centro o en la casa. El programa de hospicio está diseñado para satisfacer las necesidades físicas y emocionales del final de la vida. El cuidado de hospicio se enfoca en aliviar el dolor y otros síntomas.

Independientemente de que el paciente elija o no usar el hospicio, el médico puede recetarle medicamentos para que se sienta más cómodo. También puede recetarle medicamentos para tratar los problemas de la insuficiencia renal, como anemia o debilidad ósea. Si el paciente cambia de opinión, puede volver al tratamiento con diálisis.

¿Cómo puede el paciente decidir cuál tratamiento es el adecuado para él?

Puede ser difícil escoger el tratamiento para la insuficiencia renal que sea mejor para el paciente. Para hacerlo más fácil, el paciente debe:

  • empezar temprano a informarse acerca de las opciones de tratamiento, antes de que necesite uno
  • pensar en cómo cada tratamiento afectará su rutina diaria y cómo se sienta

El paciente debe hablar con el médico y con las personas que están en hemodiálisis o diálisis peritoneal, o que han recibido un trasplante, sobre las ventajas y desventajas de cada tratamiento. Debe averiguar cómo el tratamiento cambió la vida de ellos y la de las personas más allegadas. Debe preguntar al médico acerca de la lista de espera para trasplante, y sobre los cambios en la dieta y los medicamentos que necesitará con cada tratamiento.

Si el paciente está pensando en un tratamiento conservador, debe preguntar al médico cómo se sentirá y cómo el tratamiento puede ayudarle a sentirse cómodo.

El paciente debe reflexionar sobre lo que es más importante para él. Si planea seguir trabajando, debe pensar cuál tratamiento puede facilitarlo. Si pasar tiempo con la familia y amigos tiene mucha importancia, debe preguntar cuál tratamiento le dará más tiempo libre. Debe averiguar cuál tratamiento le daría la mejor oportunidad de sentirse bien y vivir más tiempo. Quizás desee hablar con su familia, amigos, equipo de atención médica, consejero espiritual o consejero de salud mental mientras decide.

¿Puede el paciente detener o cambiar su tratamiento una vez que comience?

Sí. Puede cambiar su decisión. Si no le gusta el tratamiento que eligió, el paciente puede hablar con su nefrólogo para que intente algo diferente.

OTRAS PUBLICACIONES...

Volver a dredgardehesa.com

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
dredgardehesa.com
¡Hola!

¿Quieres programar una cita?
¿Tienes dudas o preguntas?
¿Cómo podemos ayudarte?